Make your own free website on Tripod.com

Principios Básicos y Terminología Empleada en Farmacología

 


 

  1. Farmacología: Estudio de la preparación, propiedad, aplicaciones y acciones de los fármacos.
  2. Farmacocinética: Estudio de la acción de los fármacos en el organismo, incluidas las vías y mecanismos de absorción y excreción, la velocidad de comienzo de su acción y la duración de ésta, la biotransformación de la sustancia en el organismo y los efectos y vías de excreción de sus metabolitos.
  3. Farmacodinámica: Estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los medicamentos, así como el modo de acción de un fármaco sobre un organismo vivo, como la respuesta farmacológica observada en relación con la concentración del fármaco en un lugar activo del organismo.
  4. Farmacoterapia: Porción de la Farmacología que se ocupa del uso de fármacos destinados a evitar y tratar enfermedades.
  5. Farmacia: Estudio de la preparación y dispensación de los fármacos. Local en el que se preparan y dispensan fármacos.
  6. Fármaco: Cualquier sustancia que se administra por vía oral, se inyecta en un músculo, en la piel, en un vaso sanguíneo o en una cavidad corporal o se aplica tópicamente para tratar o evitar una enfermedad. Principio activo, es el que se pone en contacto con los sistemas biológicos.
  7. Fármaco típico o prototipo: Tipo o forma original de un fármaco a partir del cual se desarrolla otro tipo o forma de fármaco. Fármaco que se toma como patrón o representativo de un grupo farmacológico determinado.
  8. Medicamento: Son sustancias o preparados farmacéuticos que contienen el principio activo formulado para la administración al paciente, ya sea en  forma de pastillas, cápsulas, jarabes, inyectables, etc., que al ingresar a nuestro cuerpo van a producir un efecto benéfico ya sea aliviando, curando o previniendo enfermedades
  9. Droga: Principio activo o sustancia de origen vegetal o mineral. La traducción del inglés para referirse a principios activos sintéticos constituye un anglicismo. En la actualidad este término tiene una acepción como narcótico, estupefaciente o cualquier sustancia similar de uso ilícito o que es objeto de abuso.
  10. Efectos farmacológicos: Cualquier cambio producido en el organismo después de la administración de dosis normales de un fármaco. Puede ser de dos tipos principal o beneficioso y indeseables o adversos. (Terapéutico, Sistémico y Tóxico)
  11. Efecto terapéutico: Es aquel control, curación, alivio o prevención que produce el fármaco en un individuo.
  12. Efecto adverso: Reacciones orgánicas con el fármaco que no queremos que ocurran y que causan malestar al paciente.
  13. Efectos indeseables: Reacciones anormales que ocasiona un fármaco debido a los  diferentes aspectos biosicosociales que envuelven al individuo y a las acciones mecánicas a la hora de aplicación como: edad, hábitos del paciente, embarazo y lactancia, enfermedades crónicas, dosis del medicamento, vía de administración, etc.
  14. Efectos tóxicos: Efectos nocivos al organismo que se producen a partir de interacciones bioquímicas entre los tóxicos y/o sus metabolitos y ciertas estructuras del cuerpo.
  15. Efectos secundarios: Reacción indeseable y nociva frente a un fármaco que se ha administrado a dosis normales.
  16. Efectos sistémicos: Aquellos que afectan al cuerpo en general.
  17. Efectos periféricos: Aquellos que afectan regiones especificas o delimitadas.
  18. Efectos centrales: Aquel efecto que se da en el Sistema Nervioso Central.
  19. Toxicología: Estudio científico de los tóxicos, su detección, efectos y métodos de tratamiento de los mismos.
  20. Selectividad: Capacidad de un medicamento de producir un efecto especifico con preferencia sobre otros efectos o de afectar una población de células en preferencia a otras.
  21. Toxicidad selectiva: Implica que el medicamento es nocivo para un parásito sin serlo para el huésped.
  22. Relación riesgo – beneficio: Consiste en reconocer los peligros o riesgos del uso de un medicamento (efectos indeseables) y el beneficio que el mismo va a producir en nuestros pacientes y compararlos para decidir si se debe o no usar el medicamento.
  23. Utilidad o uso terapéutico de los fármacos: Son las diversas acciones que van a ser mediadas al ingerir un fármaco como: prevención, diagnóstico, tratamiento, modificar sistemas fisiológicos, etc.
  24. Mecanismo de acción: Interacción que existe entre el fármaco y los componentes macromoleculares que permiten modificar la función del componente pertinente y con ello inician los cambios bioquímicos y fisiológicos que caracterizan la respuesta o reacción al fármaco.
  25. Idiosincrasia: Hipersensibilidad propia de un individuo a un fármaco, alimento o alguna otra sustancia particular.
  26. Variabilidad biológica: Diferencias existentes entre las personas, en lo que respecta a la magnitud de la respuesta de una misma concentración de un fármaco.
  27. Fuentes de obtención de fármacos: Actualmente, los medicamentos modernos tienen múltiples orígenes: Vegetal (sustancias que se encuentran en las plantas y que son extraídas por los laboratorios), animal (de órganos o sustancias de los animales), Mineral, microbiano y Artificial (fabricados por los laboratorios en base a sustancias químicas).
  28. Nombre de los fármacos.

     

El nombre genérico:

Es el nombre oficial, con el cual es reconocido en todo el País y en casi todo el mundo. Los medicamentos del Programa PACFARM se denominan con sus nombres genéricos. Es el nombre que estamos obligados a conocer.

El nombre comercial:

Es aquel elegido por el laboratorio para presentar el medicamento al público. En el mercado existen muchos medicamentos que se presentan con diferentes nombres comerciales pero son el mismo. Es conveniente conocer dos o tres nombres comerciales de un mismo medicamento a fin de poder orientarnos en el mercado, pero esto no es indispensable.

El nombre químico:

Es el que indica la composición del medicamento. Es el más complejo y no se requiere recordar. Nombre utilizado internacionalmente para una sustancia química.

 

  1. Clasificación de fármacos: Son las distintas connotaciones que le damos a un fármaco dependiendo del área de interés. Ej.: Clorpromazina   Farmacológico: Neuroléptico, Químico: Fenotiacina, Terapéutico: Antisicotico.
  2. Precauciones: Conjunto de normas y actuaciones encaminadas a prevenir determinada acción que podría llegar a ser perjudicial.
  3. Contraindicaciones: Factor que impide administrar un fármaco determinado o llevar a cabo una maniobra en un paciente; por ejemplo la administración de tetraciclinas está contraindicada en el embarazo.
  4. Tolerancia: Capacidad para resistir los efectos potencialmente dolorosos, molestos o lesivos de ciertos medicamentos, a nivel fisiológico o psicológico.
  5. Taquifilaxia: Es una tolerancia desarrollada rápidamente después de la administración de pocas dosis de una droga. Este efecto tiene una recuperación rápida.

 

Bibliografía

-Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. México. Mc-   Graw Hill. Novena edición. C1996.

- Diccionario de Medicina. Océano. Mosby.